Definidos y oficializados en un anterior trabajo el escudo y la bandera de Brenes este nuevo símbolo en el que he trabajado para el municipio de Brenes se une los dos anteriores, simplificando en su diseño y nutriéndose en su concepción de los valores y referentes gráficos de uno y otro. Por ello he querido que la marca gráfica para el Ayuntamiento de Brenes conserve fielmente en su diseño las armas representadas en su escudo heráldico reproduciéndolas en una paleta de color bicromática: los colores de la  flamante bandera de este municipio.
El trabajo de síntesis que supone la construcción de la marca gráfica para, a su vez, definir la identidad visual del Ayuntamiento, utiliza así el referente heráldico municipal aprovechando los valores semánticos de las armas de la localidad, símbolo usado históricamente para la definición visual de un municipio en la Heráldica Cívica.
Las armas del blasón, por composición, se convierten en el concepto esencial de la marca, aunque es preciso subrayar que este símbolo gráfico no es realmente una revisión, rediseño, ni siquiera una simplificación o actualización del escudo heráldico. Se trata de un producto gráfico distinto con un fin ante todo comunicativo, no sólo simbólico.
Este nuevo símbolo institucional de Brenes, su logotipo, se publica en el Registro Andaluz de Entidades Locales (Resolución de 7 de diciembre de 2022, de la Secretaría General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del símbolo gráfico (logotipo) del municipio de Brenes, Sevilla).
Definición y diseño de la marca gráfica
Su diseño se compone de dos partes diferenciadas, una icónica y simbólica (escudo simplificado o isotipo) y otra verbal (logotipo) con la mención al nombre del municipio en forma de título (Brenes) y a su órgano de gobierno en forma de subtítulo (AYUNTAMIENTO).
Isotipo
La parte gráfica o símbolo reproduce de forma esquemática y sencilla el escudo de armas. Líneas simples dibujan el contorno del escudo español —cuadrangular de esquinas inferiores redondeadas—y la filiera de gules y sirven como marco de las armas del municipio: pita y olivo. El dibujo simétrico de la pita se diseña con cinco intersecciones de circunferencias. El del olivo se ejecuta a través del mismo número de círculos de distinto diámetro (3 y 2). Ambos elementos —pita y olivo—, que descansan sobre el segmento superior de una circunferencia —terrasado de sinople del escudo de armas—, ocupan el cuadrado central del marco o contorno del escudo. La parte inferior del blasón se insinúa a través de la fusión del contorno con dos trazos horizontales y sinuosos (ondas de plata y azur). El mismo segmento de circunferencia sobre el que descansan los símbolos municipales sirve de base para recrear el timbre heráldico del escudo de armas. Esta parte del diseño que corona el símbolo —valga la redundancia— se construye, además de con este segmento circular, con círculos ensamblados, cuatro para los florones de acanto, tres para las perlas propias del título de marqués.

Logotipo
La parte verbal de la marca se construye a dos líneas y con dos palabras centradas:
Línea de título (Brenes) y línea de subtítulo (AYUNTAMIENTO)
El título, de mayor presencia visual, mayor cuerpo y en negrita o bold, hace referencia al nombre del municipio. El subtítulo tiene el mismo cometido pero con respecto al órgano de gobierno y a la institución que representa.
El título se compone con la familia tipográfica Cairo en su peso Bold mientras que el subtítulo se representa con la familia Barlow en su peso Regular y en mayúsculas. Se justifica completamente con respecto a la línea de título.
La composición del logotipo convierte a la pieza gráfica verbal en un bloque unitario para permitir componer de forma modular la marca gráfica genérica tanto en su versión vertical como en su versión horizontal.

Más trabajos como éste

Back to Top