Trabajo realizado para el Ayuntamiento de Brenes consistente en el diseño de su escudo heráldico a partir de las referencias históricas de su blasón municipal. El escudo se define conforme a la Heráldica manteniendo básicamente la imagen que de él se tenía en el imaginario colectivo, definiendo sus piezas y figuras históricas e introduciendo otras nuevas como las ondas de azur y plata (por el río Guadalquivir). Del mismo modo, la filiera de gules hace referencia a la cartela roja en la que se disponía con anterioridad.
En el caso de la bandera, al no existir precedentes visuales, se ideó desde cero llevando a su paño los colores del campo del escudo, plata (blanco) y de olivo y pita, sinople (verde).
Ambos símbolos institucionales se publican en el Registro Andaluz de Entidades Locales (Resolución de 14 de marzo de 2022, de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del Escudo y de la Bandera del municipio de Brenes, Sevilla).

"Escudo español. En campo de plata, un olivo terrasado de sinople, acompañado a su diestra de una pita, ambos en sus colores naturales; en punta ondas de azur y plata; filiera de gules. Al timbre, corona marquesal".

Árbol y pita son las armas que se atribuyen a Brenes desde las primeras impresiones sigilográficas del consistorio. Ambas se disponen sobre un terrasado de sinople que representa la fertilidad de la tierra. Las ondas de azur y plata en punta hacen referencia al río Guadalquivir que circunda el municipio y que en la Antigüedad sirviese como vía de exportación a la capital del imperio de su producción alfarera. La filiera de gules que enmarca el escudo hace referencia a la cartela ajironada de gules en las que se ha venido representando el blasón. La corona marquesal responde al pasado nobiliario del municipio. El marquesado de Brenes fue creado por el rey Carlos II en 1679 a favor de Juan Antonio Vicentelo de Leca y Herrera, hijo del III señor de Brenes y I conde de Cantillana.

"Bandera rectangular en la proporción de 3:2 con dos franjas paralelas entre sí y perpendiculares al asta, la primera, de 2/5 de su altura, blanca; la segunda, de 3/5 de su altura, verde omeya, en su tercio central, dos ondas blancas y dos azules alternadas y de igual tamaño. A 3/5 de la altura y terciado al asta, el escudo de armas."

El diseño de la bandera y sus colores responde a la idea de visualizar las características geográficas de La Vega de Sevilla, la comarca en la que se asienta el municipio. Traslada al paño en su franja superior el metal del campo de su escudo de armas, la plata: el blanco, que define el horizonte. La franja inferior verde —de mayor altura— es la tierra fértil, el campo de Brenes. Ambos colores, blanco y verde, son a su vez, los de la bandera andaluza. Las ondas de azur y plata (en la punta del escudo, dos del metal y dos del color) son el curso sinuoso de río Guadalquivir que da vida y sentido de existencia a la tierra y al municipio.

Más trabajos como éste

Back to Top